Review - Superman (red) & Krypto (Mattel)
- Fernando Cañete

- 27 feb 2020
- 5 Min. de lectura
Fue en la década de los 90, cuando DC Comics, en una suerte de movida editorial para repuntar las ventas, decide sin mas matar a Superman. En el mundo de los cómics, de todas formas y salvo raras excepciones, nadie permanece muerto por siempre. Por eso es que después de que muriera, en el arco Reinado de Supermanes se lo trajo de vuelta (y ya se introdujo de paso nuevos personajes).
Sin embargo, el repunte obtenido con su muerte y posterior resurrección, comenzó a perder fuerza, y las historias que surgían no lograban mantener las ventas en lo alto. Entonces ("según cuenta la leyenda", o quizás sea real, nunca se sabe...pero imagínenlo como esas escenas de películas biográficas donde no se sabe exactamente que paso, y se cuenta una historia conveniente para llenar el hueco argumental), en una reunión editorial, y probablemente sin saber que mas hacer (después de haberlo matado y revivido, hicieron lo mismo con Clark Kent, lo casaron, y hasta llego La Noche Final, donde un Hal Jordan vuelto Parallax termina sacrificándose para salvar la Tierra), recordaron cierta historia de los años 60 [*] (y probablemente otra también de los años 80) donde hubo dos Superman, uno azul y otro rojo.

Igual vayamos primero a algo previo. Aprovechando los sucesos de la saga mencionada (La Noche Final), donde el Sol se apagó, re-configuraron los poderes de Superman, y lo volvieron un ser de energía (o como también se menciona, "un ser eléctrico"), y lo pusieron frente a desafíos como ser manejar sus nuevos poderes y poder enfrentar sus clásicos desafíos con estos. Su cambio afecto también su estética, adquiriendo un traje mayormente azul y con detalles blancos, sin capa, y apariencia mas acorde a sus habilidades.

Conforme avanzaba la historia, las ventas no lograron incrementarse según lo proyectado, así es que entra en escena el Superman rojo. Brevemente, en una historia donde ("oh novedad!") intentan destruir a Superman utilizando tecnología kriptoniana, terminan por crear la nueva versión roja. Esta versión, a diferencia de la azul, es mas violenta e impulsiva (lo cual también recuerda a la película Superman 3, al menos a mi), pero ambos digamos que "luchan por la justicia!". Una suerte de héroe y antiheroe.

Para muchos fue una etapa detestable, para otros algo interesante y novedoso (dentro de lo que se puede hacer con El Hombre de Acero), pero dejando de lado el tema de los cómics, hablemos ahora de las figuras, y concretamente del Superman rojo.

Dentro de las wave que saco Mattel en la linea DC Universe, podían encontrarse variantes de alguna de las figuras que conformaban dichas wave (mas información sobre DC Universe: https://www.fmzcollector.com/post/foto-review-dc-universe-mattel-anexos-2018 o https://www.fmzcollector.com/post/review-fin-de-a%C3%B1o-entre-un-rajado-czarniano-un-contenedor-vivo-y-una-mutante-que-nada-la-detiene). En este caso, la variante del Superman azul, es el Superman rojo. Por ello, muchas veces suelen ser figuras que alcanzan mayores precios. Y por este motivo, es que ya hacia tiempo que tenía al azul, y que esperé una subasta con el precio deseado para el rojo.
He hablado suficiente (creo que hasta el hartazgo) de los DC Universe en el blog, así que no tengo demasiado para acotar de esta figura. Buen esculpido, articulaciones, detalles de pintura, y también los rayos de color rojo.
Comparado con el azul, se nota la diferencia en su expresión; el azul calmo, el rojo enojado.
Como era de esperarse, paso a ocupar su lugar entre "los otros Supermanes y afines".
Se dice que el perro es el mejor amigo del hombre, y para un kriptoniano, debe existir un super-perro como mejor amigo. Ese personaje es Krypto. Introducido en los cómics en la década del 50 (para ser exactos en el año 1955), era el perro que fue utilizado por Jor-El para experimentar sobre los viajes espaciales (apuntando a lo que sería la nave utilizada para salvar a Kal-El de la destrucción de Kripton). Variantemente, se puede decir que se lo identifica con una mezcla entre un Russel Terrier y un Labrador, tanto en lo físico como en su comportamiento.

Definido en la pre Crisis y redefinido en todas las Crisis siguientes, sigue vigente al dia de hoy. Ha tenido historias muy interesantes, y para aquellos que amamos a estos animales, algunas de alto contenido emotivo.

Yendo a la figura, digamos que no es un personaje con el que haya muchas opciones y versiones. Personalmente quería la versión de Kotobukiya por ser cercana a la escala de las seis pulgadas, la que acompaña a Jon Kent a.k.a. Superson (hasta el momento, ya que con los cambios de Bendis parece ser un nuevo Superman...pero esa es otra historia). Les dejo una imagen de dicha versión.

Como el precio no me parecía el mejor, y las figuras sinceramente tampoco (sobretodo porque me veía obligado a comprar el pack, y preferiría un Jon con mas articulaciones, como el de DC Icons por ejemplo), terminé comprando en una subasta la versión del personaje animado de la serie del 2005.

Fue bueno conseguirlo loose, ya que tampoco viene nuevo como figura suelta, sino acompañado por Kevin (tal cual la serie de Cartoon Network), y honestamente no me interesaba sumarlo también a mi colección.
Evidentemente fue utilizado para jugar, ya que algún detalle tiene. De todas formas, esta entero, y las articulaciones no fallan.
Al lado de otros perros de escala seis pulgadas, se evidencia la diferencia de tamaño.
Por lo visto frente a una figura escala 1/6, puntualmente la de Superman Red Son, puede decirse que esta es la escala de Krypto (review del Superman Red Son en la siguiente entrada del blog: https://www.fmzcollector.com/post/figuras-de-dc-en-escala-1-6-dos-opciones-bien-diferentes).
Conectando ambas figuras, una foto comparativa, y ya de paso del empaque del Superman rojo, y de como viene originalmente Krypto.
Me despido con una frase muy cliché: "A seguir coleccionando!!!"
[*] Referenciando:
(1) En Superman N° 162 (de Julio de 1963), se publica una historia en la cual los habitantes de la ciudad embotellada de Kandor, exigen y presionan a Superman para que devuelva la ciudad a su tamaño original. Entonces este toma la decisión de exponerse a una máquina fabricada por el con tecnología kriptoniana, que lo divide en dos Supermanes: azul y rojo. De esta forma logra que su inteligencia se vea multiplicada por 100 para lograr su cometido. No conformes con esto, los escritores hicieron que ambos se casaran respectivamente con Lana Lang y Lois Lane.

(2) En los años 80, en el especial The Startling Saga of Superman-Red & Superman-Blue, El Hombre de Acero fue expuesto a la kriptonita roja por Lex Luthor y Terra Man. Dado que el efecto de la kriptonita roja parece ser imprevisible, la consecuencia en este caso fue que terminara separado en dos Supermanes, azul y rojo, pero solo por un lapso de 48 horas.










































Comentarios