Review - Robocop Battle Damaged y ED-209 (Neca)
- Fernando Cañete

- 9 ago 2019
- 3 Min. de lectura
Creo que todos los que comparten mi franja etaria (o sea, aquellos que estamos entre los 30 y los 45 años), supimos apreciar de chicos la película ROBOCOP (la original, obviamente...vi también la "remake", y si bien puedo decir siendo positivo que tiene cosas buenas, no llega ni de cerca a ser el arte que es la original).
En mi caso particular, dicha película ME ENCANTÓ! Es una de las primeras películas de acción que tengo recuerdo de haberlas visto en el cine. Y cuando menciono acción, me refiero a ACCIÓN (ese tipo de acción cruda con la cual nos ha deleitado Paul Verhoeven). Seguramente, todos sufrimos el "filtro parental" de la época, el cual implicaba en mi caso, que mis progenitores y tutores se aseguraran que con 9 años no viera ninguna película donde "apareciera una teta" (y/o algo mas...), pero se "les escapaba" ciertas escenas que podríamos calificar de crudas (donde había desmembramientos, linchamientos, etc.).

También es una joya de la Ciencia Ficción, con un gran contenido de critica social. Tuvo todos los condimentos para ser una película memorable. Por lo antedicho, siempre quise tener un Robocop "decente", y ni que hablar de un ED-209 (el cual protagoniza, a mi criterio, una de las mejores escenas "stop motion" del cine, no solo para la época).

Arrancando ya de pleno la review, lo primero que destaco es la correcta relación de escala entre ambas figuras. Como alguien que ha visto reiteradas veces la película, puedo asegurar esto (aparte de que he vuelto a ver vídeos específicos de las escenas; si, llegue a ese nivel de manía...).

Del empaque solo puedo decir que el mismo es correcto pero "nada del otro mundo" (el Robocop en los clásicos blister de Neca, y el ED-209 en una caja doble, bastante segura para garantizar que el mismo no se dañe cuando se lo apila y/o se lo transporta).

Robocop mide unos 18 cm de altura, y el ED-209 unos 25 cm "en promedio" (esto es porque se extienden las piernas, permitiendo así variar la altura).
Respecto de las articulaciones, tanto para el Robocop como para el ED-209, las mismas son las esperadas. Los brazos del Robocop, tienen una completa rotación a nivel de los hombros, permitiendo no solo la (mencionada) rotación, sino también la apertura de los mismos. Las articulaciones a nivel de pies, manos, tronco y cabeza, son correctas, tanto justas como necesarias. En cuanto al ED-209, permite todos los movimientos que permitía el robot en la película.
Vale decir también que en ambos casos, son firmes en su justa medida (ni muy flojas, ni muy duras).

Los detalles de pintura me parecieron excelentes. Tanto es así, que he comparado mis figuras con fotos de internet, y los detalles están impecables. Y particularmente con el ED-209, poco tiene que envidiarle al modelo de Hot-Toys (el cual es bastante mas caro, cabe decir).
También el esculpido es muy bueno, y bastante detallista.

Como accesorios, el Robocop trae su clásica arma (la pistola y/o "submachinegun"), y la "púa" que utiliza tanto como acceso a los "mainframes de la época" (se ve que a Verhoeven no se le ocurrió que Robocop pudiera acceder a los datos por algún medio inalambrico) y como arma (la mano con la púa es intercambiable). Respecto del ED-209, si bien no trae ningún accesorio extra/intercambiable, tiene la funcionalidad de "hablar", expresando las clásicas frases "Halt. You are trespassing on private property. You have 20 seconds to comply" y "You have 15 seconds to comply", asi como también ruidos de disparos y de los movimientos robóticos al caminar.

Casualmente navegando en internet y buscando comparativas de las figuras, encontré una foto publicitaria sobre el ED-209, donde se muestra ambas figuras.

Aquellos que tengan un gusto amplio por la película, y que hayan quedado marcados por la misma, les recomiendo ambas figuras, ya que la relación calidad-precio es excelente, y les va a posibilitar agregar a su colección un par de ítems muy interesantes, e incluso (los mas habilidosos; no me cuento entre ellos) poder llegar a armar algún diorama.



Muy buena acotación Julio, y el "llamen a los paramédicos!!" casualmente tambien lo utiliza en la sesión de entrenamiento en Starship Troopers jejejeje.
Gran escena, gran.
Una película que marcó una época.
Se la tilda de hiper violenta, pero ese era otro aspecto de la crítica social que Veerhoven plasmó en ella.
Hizo lo mismo en la mucho menos comprendida Starship Troopers.
Recuerdo con una sonrisa cómo, tras la escena donde el ED-209 destroza a un oficinista, alguien grita: llamen a los paramédicos!!